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Mediación Intraorganizacional

Dificultades a superar a la hora de mediar un conflicto intra-organizacional ūü§Ě‚Ää

Hace 2 semanas os explicaba en qu√© consiste la Mediaci√≥n intra-organizacional y c√≥mo funciona en Espa√Īa.

Hoy quiero compartir con todos vosotros un caso de un conflicto intra-organizacional que medié y cuáles fueron las dificultades y barreras que tuve que superar en esa Mediación.

El conflicto se daba entre una manager y una subordinada y la demanda de ayuda venía de la subordinada porque no se sentía respetada ni valorada por su responsable. La subordinada había valorado poner una denuncia por acoso pero la organización me contacta porque muchas de estas denuncias cuando hacemos el análisis del conflicto vemos que no son acoso y si son un conflicto interpersonal que está afectando a la relación profesional y al clima laboral del departamento. Y en efecto cuando hago la primera sesión individual con cada colaboradora para analizar el conflicto, confirmo que es un conflicto que se puede mediar.

Empiezo la mediaci√≥n realizando unas primeras sesiones inviduales con cada colaboradora para ayudarlas a entender la problem√°tica existente entre ellas y a prepararlas para su encuentro en la sesi√≥n conjunta. En esta ¬†primera sesi√≥n conjunta se respira tensi√≥n en la sala, de hecho es la primera vez que hablan de su conflicto. Como mediadora debo normalizar la ‚Äúincomodidad‚ÄĚ que sienten porque hablar de su relaci√≥n profesional y de las distintas percepciones que tienen sobre su relaci√≥n no es f√°cil ni c√≥modo para ellas.

Como mediadora estoy con ellas para ayudarlas a que puedan:

  • Escucharse.
  • Hacerse preguntas.
  • Llegar a entender, que no quiere decir estar de acuerdo, el punto de vista de la compa√Īera.

Para ello los mediadores usamos técnicas como el parafraseo, la escucha activa, las preguntas abiertas etc todo ello con el fin de que las colaboradoras puedan ampliar la mirada que tienen de su conflicto y avanzar en el proceso de Mediación.

En este caso las mayores dificultades las encontr√© en la fase final de la Mediaci√≥n. Cuando las colaboradoras ya hab√≠an hecho unas propuestas de soluci√≥n a su conflicto y est√°bamos en la fase de valoraci√≥n de estas propuestas. La subordinada expresaba en sesi√≥n individual muchas dudas de que su manager fuera a cumplir con las propuestas de soluci√≥n. Algo, por otro lado, muy habitual en las mediaciones que una parte duda de la voluntad de la otra parte de cumplir con las soluciones o acuerdos de mediaci√≥n. En estos casos los mediadores debemos trabajar con la persona que presenta estas dudas con su MAAN (Mejor alternativa al acuerdo negociado) pregunt√°ndole qu√© va a hacer si no resuelve el conflicto a trav√©s de la mediaci√≥n. Si cree que su compa√Īero/a no va a cumplir con los acuerdos, cu√°les son sus alternativas fuera de la mediaci√≥n para solventar su conflicto. Con estas preguntas ayudamos a hacer consciente al colaborador que si no da un voto de confianza a la Mediaci√≥n y al compa√Īero, sus alternativas no son tantas ni tan buenas. La Mediaci√≥n al fin y al cabo es un m√©todo de soluci√≥n de conflictos basado en la colaboraci√≥n¬†y si no funciona hay otras t√©cnicas pero estas suelen ser confrontativas y que buscan hacer un juicio o valoraci√≥n de ese conflicto, todo lo contrario de c√≥mo funciona la Mediaci√≥n, que lo que busca es beneficiar a todos y satisfacer sus necesidades sin entrar a valorar qui√©n tiene o no la raz√≥n.

 

¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?¬†ūüėé

¬ŅCon qu√© dificultades sueles encontrarte cuando adoptas el rol de mediador en un conflicto dentro de tu organizaci√≥n?

 

Gemma Vall Carbonell

Psicóloga y mediadora organizacional

Profesora asociada UB

 

 

 

 

 

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