Hoy hemos asistido a la Presentación de los Trabajos final de Máster de Mediación Profesional en la BSM (Universidad Pompeu Fabra). Todas las presentacions han sido muy interesantes. Queremos destacar dos de ellas, la primera de Adrian Navarro sobre “La mediación como mecanismo extra-judicial de resolución de conflictos individuales de trabajo” y la segunda la del grupo formado por Laura Pinardel, Isabel Varela, Helionor de Anzizu y Stephane Wickaert que han presentado “Introduciendo en las organizaciones la cultura de la mediación”.

En la primera exposición Adrián nos ha explicado el modelo anglosajón de mediación de conflictos laborales como procedimiento previo a la via judicial para tenerlo en cuenta y quizás poder trasladarlo a nuestro país, con la intención de substituir el actual procedimiento de conciliación laboral. Nuestra Ley sobre el Estatuto de los trabajadores especifica que todo trabajador que quiera reclamar judicialmente al empresario sobre su relación laboral deberá intentar previamente la conciliación ante los órganos competentes. En la práctica habitual el tiempo que se dedica al procedimiento de conciliación es de unos pocos minutos y la impresión general es que los acuerdos, de existir, se han elaborado antes de entrar en el despacho donde se celebra la conciliación. En su trabajo Adrián ha querido destacar el papel pasivo del conciliador y las posibilidades, en caso de implementar un modelo como el anglosajón, de poder hacer un trabajo más integral del conflicto, de poder realmente asistir la negociación entre el empresario y el trabajador con el objetivo de favorecer la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos y de dar agilidad a los procedimientos públicos de resolución de conflictos laborales individuales.

 

PRESENTACIÓN TERCERA RFM

Por otro lado, la segunda exposición sobre “Introduciendo a las organizaciones en la cultura de la mediación” el grupo de estudiantes nos ha hablado de los costes directos (judiciales, de formación y selección), y de los costes de oportunidad (venta de proyectos) que suponen para las organizaziones los conflictos mal gestionados o no resueltos. También nos han explicado que para poder entrar en una organización e introduir la cultura de la mediación es necesario hablar primero de los costes económicos para la organización que suponen los conflictos y la necesidad de hacer un estudio de la compañía, evaluar qué cultura tienen, su historia, su organigrama y ver de qué manera se puede integrar la cultura de la empresa con la de la mediación. Nos han hablado de 9 puntos clave para poder introduir la cultura de la mediación en la empresa y son: la formación, el organigrama, el análisis, la cultura, los costes, la selección/acogida, la derivación, la difusión y la evaluación. Al final el grupo expresaba que ellos quieren vender una cultura (la de la mediación) que puede cambiar las relaciones intra-organizacionales.

 

 

 

 

 

 

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