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Con el objetivo de ofrecer a las organizaciones una Estrategia global de prevenciónresolución de sus conflictos internos Bisaid ofrece distintas soluciones dependiendo de la predisposición de la organización a trabajar en pro de la prevención o de la resolución o de ambas simultáneamente.

Nuestra forma de trabajar viene enmarcada por nuestro propio método Bisaid. Este consta de 4 etapas que cubren todo el ciclo de trabajo del conflicto.

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Prevención del conflicto

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Seguimiento del conflicto

Detección precoz del conflicto

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Resolución del conflicto

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  • Formación en Mediación y Negociación a los colaboradores, managers y socios de la compañía. Es una inversión que previene el conflicto e inocula la cultura de la mediación dentro de la organización.Los resultados de esta inversión son un ahorro de tiempo (los conflictos se resuelven con más celeridad), de dinero (ahorro de tiempo dedicado a la gestión del conflicto por parte de los managers de la compañía) y una mejora del clima organizacional.
  • Auditoría de conflictos. Estudio de la organización en cuanto al tipo de conflictos que se dan, la forma en que las personas los resuelven, los niveles de satisfacción por parte de las personas de dentro de la organización en cuanto a estas resoluciones y las posibles mejorías que se podrían implementar para hacer más eficiente la gestión de estos conflictos. La Auditoría es el paso previo a cualquier acción encaminada a crear una estrategia global de resolución de los conflictos.
  • Diseño de un servicio de Mediación (interno, externo o híbrido).  La mejor manera de dotar a una organización de un mecanismo de resolución de sus conflictos es creando un servicio de Mediación que puede ser interno (gestionado por personas de dentro de la organización), externo (gestionado por una consultoría en Mediación intra-organizacional) o híbrido, (dependiendo del conflicto se gestionará desde dentro o se externalizará). Bisaid da soporte a las organizaciones en el diseño, implementación, supervisión y evaluación de este tipo de servicios. El servicio debe estar alineado con los objetivos de la organización en cuanto a la gestión de sus conflictos internos.
  • Elaboración de un Protocolo de resolución de conflictos interpersonales. El protocolo se elabora con el objetivo de satisfacer las necesidades de la organización en cuanto a la resolución de sus conflictos internos y se realiza en un proceso participativo con distintos stakeholders de dentro de la organización. Al final el protocolo debe ser un guante a medida de las necesidades de la organización.
  • Valoración de las skills en Mediación de la línia de mandos. El manager es la persona referente dentro de cada equipo y si tiene las skills idóneas para mediar conflictos entre las personas de su equipo es una excelente manera de atender los desacuerdos en fases inciales y evitar toda la escalada y desgaste físico y emocional que suponen los conflictos no resueltos. Esta intervención consiste en una evaluación de estas skills en la línia de mando y según el resultado de la evaluación se puede proponer una formación en Mediación a los managers.

Resolver los conflictos internos con agilidad y eficiencia es un ahorro importante para las organizaciones a nivel de costes: financieros, emocionales, reputacionales etc.

Las soluciones que se proponen para cubrir esta fase son:

  • El análisis del conflicto. Intervención que consiste en estudiar en profundidad la situación problemática para posteriormente poder diseñar una intervención para su resolución. Se entrevista a nivel individual a todos los actores involucrados en el desacuerdo y después de analizar la información y haber dibujado el mapa del conflicto se elabora un informe con las conclusiones del estudio y con la propuesta de un plan de acción. En conflictos grupales es más necesario hacer un análisis previo de este tipo.
  • La mediación de conflictos. Metodología en la cual el mediador profesional  (tercero imparcial y neutral) ofrece un espacio de diálogo a las personas que tienen un conflicto y que por ellas mismas no son capaces de encontrar una solución.  El mediador profesional facilita la comunicación entre las personas trabajando la empatía y el reconocimiento entre ellas, las ayuda a analizar su conflicto y a poder transformar la situación de bloqueo en una situación de acuerdo con una solución que cubra las necesidades de todos y todas.
  • Círculos de decisión. Intervención que consiste en trabajar el conflicto grupal con todos los actores involucrados en el mismo. Un círculo debe ser conducido por dos mediadores profesionales, previamente debe prepararse a cada participante (individualmente o en grupo) y normalmente con dos círculos de 2,5 horas es suficiente para que el grupo pueda hablar de su conflicto y consensuar una solución.
  • Empoderamiento profesional. Esta intervención consiste en un programa individual ad-hoc del empleado que presenta ciertas dificultades a la hora de desplegar todo su potencial en su rol profesional. Estas dificultades se trabajan con distintas técnicas una de ellas es la del Empoderamiento utilizada por la escuela de Mediación Transformativa en procesos de mediación. Al finalizar el programa se redacta un informe con los objetivos marcados al inicio y de éstos cuáles se han conseguido con el programa.
  • Coaching en el análisis y diseño de la intervención en el conflicto.Hay situaciones en las que la organización prefiere ser ella la que conduce el análisis del conflicto y el diseño del plan de acción. En estas situaciones Bisaid acompaña a la figura interna que realiza esta tarea para asegurar la profesionalidad y fiabilidad del análisis así como del plan de acción.

Hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de los resultados conseguidos con la solución/intervención que se haya implementado es básico para valorar si los resultados son sostenibles en el tiempo y evaluar el retorno de la inversión (ROI).

Llamada telefónica o sesión de seguimiento con los participantes en el proyecto

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