El Congreso estatal interprofesional de mediación nos permitió a los profesionales del mundo de la resolución de conflictos debatir y reflexionar juntos acerca de temas clave del estado actual de esta disciplina en el Estado Español.
Fueron dos días muy intensos en el Congreso estatal interprofesional de mediación de Tortosa, tanto de debate alrededor del estado actual de la mediación en nuestro país, como de talleres sobre temáticas específicas dentro el ámbito de la mediación.
Desde Bisaid queremos resaltar el debate que tuvo lugar en el Congreso acerca del papel del abogado en el proceso de mediación y la necesidad de que esta figura pueda también ejercer el rol de conflictólogo para poder asesorar a su cliente sobre el procedimiento más adecuado para tratar su conflicto (negociación representada, mediación, arbitraje, juicio etc).
También tuvo lugar en el Congreso un taller muy últil para los profesionales de la mediación sobre la gestión de las emociones de las partes en el proceso de mediación. El impacto de las emociones que todo conflicto genera en las personas tiene una influencia capital tanto en el desarrollo como en la resolución del conflicto. La habilidad del profesional de la mediación en gestionar las emociones de los mediados así como de regular sus propias emociones son cuestiones clave para asegurar el éxito del procedimiento.
El cierre del Congreso con la retransmisión del audiovisual sobre el proceso de creación de la obra: “La mirada del otro” pieza teatral que documenta los encuentros restaurativos entre víctimas y disidentes de ETA, fue la mejor manera de mostrar que la mediación tiene cabida en la mayoría de ámbitos de nuestra vida. Donde haya relación entre las personas hay conflictos y siempre que hay conflictos la opción del diálogo es importante valorarla desde un primer momento.