Desde hace un año y medio que vivimos una situación excepcional a causa de la pandemia por la enfermedad de la Covid 19 y no hay ninguna duda de que el mundo del trabajo ha cambiado de forma significativa para todos nosotros. Sin previo aviso tuvimos que adaptarnos al trabajo en remoto al mismo tiempo que debíamos conciliarlo con nuestras vidas familiares y adaptarnos a trabajar sin tener al lado nuestro entorno profesional. También empezamos a tener que manejar el estrés y la ansiedad que vivimos por las posibles consecuencias de la pandemia en nuestras vidas. Me estoy refiriendo al estrés que podíamos sentir por cómo podía afectarnos la pandemia a nuestra salud, nuestra economía, nuestra seguridad laboral, nuestra vida social etc.

Algunos de nosotros ya hemos vuelto a la oficina, otros continuamos trabajando desde casa y hay quienes trabajamos en un formato híbrido combinando el teletrabajo con la presencialidad.

El reto que ha supuesto para todos este cambio tan disruptivo en nuestras vidas ha hecho que el conflicto en el lugar de trabajo ahora sea más complejo de detectar, y de gestionar. Como managers o directores podemos llevar a cabo algunas prácticas para prevenirlo y también para detectarlo en una fase inicial, cuando es mucho más fácil su resolución.

Estas prácticas son las siguientes:

  • Mantén reuniones periódicas con tu equipo. Mantener una reunión semanal para abordar cuestiones profesionales y personales puede ser una buena medida para generar conexión, confianza y también para detectar situaciones incipientes de conflicto e intervenir en caso de que sea necesario. En los formatos de trabajo híbridos podemos hacer la reunión presencial incluyendo en la misma los colaboradores que están en casa teletrabajando. También las reuniones individuales con cada persona de tu equipo son otra buena opción para prevenir los conflictos. Aprovecha los días en que el colaborador está en la oficina para hacer estas reuniones. En la reunión individual hay más privacidad para que el colaborador se anime a explicarte cualquier conflicto interpersonal con el que esté lidiando en el ámbito laboral o cualquier otra cuestión de índole personal que lo puede predisponer más a que entre en conflicto con otros compañeros de trabajo.
  • Utiliza y promueve entre las personas de tu equipo un tipo de comunicación de calidad. La comunicación virtual tiene sus limitaciones. Entre un email y una videoconferencia siempre prioriza la videoconferencia porque se puede leer la expresión facial de la otra persona y es menos probable que haya malentendidos. Cuando se haga uso del email como canal de comunicación es aconsejable ser más detallista de la cuenta en cuanto al tono del mensaje. Los emoticonos pueden ayudar. Básicamente porque en el lenguaje escrito la subjetividad e interpretación que hace cada persona del mensaje va a depender muchas veces de su estado anímico entonces es mejor ofrecer información extra acerca de la intencionalidad de quien escribe el mensaje. Siempre que sea posible vamos a promover como primera opción la comunicación en formato presencial por su riqueza en matices y su alta calidad. Si no es posible, en segunda opción la virtual sincrónica como son las videoconferencias y como tercera opción vamos a elegir los emails o chats como el whatsapp.
  • Da ejemplo a tu equipo en cómo gestionar conflictos de una manera colaborativa. Cuando te encuentres en medio de un desacuerdo con alguien de tu equipo o de tu organización, muéstrate abierto a las perspectivas de las otras personas, escúchales y mira de entenderles y busca un acuerdo beneficioso para ti y para las otras personas. Si tu gente te ve con este estilo colaborativo de gestión del conflicto es más fácil que ellos repliquen tu modelo, como líder eres un referente a seguir para ellos.
  • Fórmate tu en Mediación y en Negociación y forma a tu gente en estas skills también. Si como líder tienes una formación específica en Mediación de conflictos podrás intervenir en desacuerdos entre personas de tu equipo. Si tanto tu como las personas de tu equipo os capacitáis en Negociación podréis resolver vuestros propios desacuerdos con cualquier stakeholder de la organización. La formación en estas skills es una manera de prevenir el conflicto porque tu y tu equipo estaréis capacitados para detectar precozmente el conflicto y atenderlo con agilidad y eficacia antes de que escale e impacte en el nivel de productivad del equipo, la cohesión grupal y la salud psicológica de las personas.

Si aplicas estas prácticas a lo largo del tiempo vas a percibir una disminución en el número de conflictos y al mismo tiempo vas a promover un cambio cultural hacia una gestión del conflicto basada en la colaboración, el diálogo y el interés colectivo antes que el individual.

 

Publicado por

Gemma Vall Carbonell

Mediadora empresarial y psicóloga industrial

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