¿Qué hacemos para que la gente quiera continuar en nuestra compañía? ¿Porqué la gente quiere trabajar con nosotros? Interesantes preguntas las que nos planteaba esta mañana Joana Sánchez al inicio del evento. Como el cambio de paradigma en cuanto a la relación entre empresas y colaboradores y la transformación digital que tarde o temprano todos los sectores empresariales van a tener que hacer, nos lleva a una nueva realidad. Un realidad donde las empresas y el talento estan conectados, donde los colaboradores de nuestra organización son los mejores embajadores de nuestra marca, donde la agilidad, la flexibilidad, la innovación y la democratización en la toma de decisiones son demandas del presente y del futuro y donde los departamentos de Personas tienen un papel clave en la materialización de todos estos cambios.
Por otro lado el enamoramiento y fidelización del joven talento es un reto actual para las organizaciones. A consecuencia del cambio de paradigma que estamos viviendo las necesidades de las personas hoy son distintas, por lo tanto la estrategia de los departamentos de Personas debe adaptarse a ello. ¿Qué busca el joven talento en el trabajo? Transparencia, apertura, autonomía, agilidad, mentoring, desarrollo, un propósito y unos valores alineados con los suyos. ¿Qué puede hacer la empresa para satisfacer estas necesidades? Tener en cuenta al colaborador, escucharlo, ofrecerle libertad, confiar en él, ofrecerle un entorno de aprendizaje continuo.
El resumen de la jornada ha sido:
Las organizaciones que quieran trabajar su Employer Branding deben:
-Tener en cuenta a sus colaboradores
-Explicar porqué hacen lo que hacen -su propósito.
-Ofrecer desarrollo a su gente.
-Ofrecer mentoring a los perfiles junior.
-Trabajar para que su liderazgo sea inspiracional
-Implantar una cultura corporativa colaborativa y transparente
-Ofrecer un entorno de trabajo de aprendizaje continuo.
Gemma Vall Carbonell