Una de las mayores preocupaciones de los directores de rrhh es que determinadas métricas de la organización puedan suponer un coste demasiado elevado para la organización y acaben afectando a la cuenta de resultados.

¿A qué métricas me estoy refiriendo? Al Absentismo, la Fuga de talento, la Baja cohesión de los equipos, el Bajo rendimiento, el Bajo compromiso de las personas con la organización etc. De hecho todas estas métricas nos dan una valuosísima información acerca de la Salud de la organización y de si las personas son feliceso trabajando en esa organziación.

¿Y qué podemos hacer  para que estos costes no sean un riesgo para nuestra organización?

Podemos llevar a cabo distintas Acciones de prevención de estos conflictos internos, una de las causas del absentismo, bajo rendimiento y compromiso, fuga de talento y baja cohesión dentro de los equipos.

La primera acción que podemos llevar a cabo es la formación en herramientas de Resolución de conflictos a las personas que conforman la organización. Si las personas tienen la suficiente autonomia para resolver sus propios conflictos los costes asociados a los conflictos van a disminuir. También podemos impartir formación en Mediación a managers y mandos intermedios para que ellos puedan intervenir como mediadores,  si son conocedores de conflictos dentro de su equipo de trabajo que las personas no saben cómo resolver.

¿Es suficiente impartir formación para prevenir los conflictos intra-organizacionales?

Depende del nivel de conflictividad interno de la organización y de la Cultura organizacional acerca de la gestión de los conflictos. Hay culturas más proclives al diálogo y a la intervención temprana en los conflictos, hay otras más proclives a evitar el conflicto y por lo tanto a posponer su resolución. En base a la cultura organizacional se puede diseñar una Estrategia u otra de Abordaje de los conflictos internos. Lo básico para que las personas tengan unos recursos a su disposición en caso de que se encuentren inmersas en un conflicto es:

  1. Impartirles formación en Herramientas de Mediación y de Negociación.
  2. Diseñar e implementar un Protocolo de Prevención y Resolución de conflictos internos en la organización.

A partir de aquí se valoran los resultados obtenidos al cabo de un año y se decide si se  llevan a cabo más acciones vinculadas con la Estrategia de abordaje de los conflictos internos o no es necesario.

Gemma Vall Carbonell

Mediadora y psicóloga organizacional

Profesora asociada en la U.B.

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