Como Directores de RRHH o managers de un equipo de trabajo, es bueno que tengamos un amplio abanico de metodologías de intervención cuando necesitamos atender y gestionar un conflicto entre nuestra gente.

Los profesionales del ámbito de la Mediación y la Resolución dialogada de los conflictos siempre vamos a proponer como primera opción una intervención basada en el diálogo y la colaboración y si esta por el motivo que sea no funciona siempre estamos a tiempo de aplicar metodologçias adversariales de resolución de nuestro conflicto.

Cuando hablamos de metodologías colaborativas ¿a qué nos estamos refiriendo? A la Negociación, la Mediación, los círculos de diálogo y todas las metodologías análogas basadas en el diálogo entre las personas y la búss¡queda de una solución win-win.

Cuando hablamos de metodologías adversariales ¿a qué nos estamos refiriendo? Por ejemplo a un proceso de investigación o a un arbitraje conducido por el manager.

Volvemos a las metodologías colaborativas de resolución de conflictos más en concreto a la Mediación. La Mediación es un proceso estructurado en el que dos personas deciden dejarse ayudar por un profesional experto en gestión de conflictos el mediador para que puedan entrar en un diálogo constructivo acerca de su conflicto y buscar de manera positiva un acuerdo satisfactorio para todos.

Como Directores de RRHH o managers del equipo donde se manifiesta el conflicto. ¿Cómo podemos saber si la Mediación es la metodología adecuada de intervención en esa situación?

Analizando ese conflicto. Este análisis lo podemos llevar a cabo nosotros o lo podemos externalizar a una empresa de Mediación de conflictos organizacionales.

¿Cómo es este Análisis? Consiste en realizar una o dos entrevistas individuales a cada persona dentro de la situación de conflicto y seguidamente vamos a tener la información suficiente para hacer un Diagnóstico de ese conflicto. El Diagnóstico nos revelará varios aspectos de ese conflicto que nos ayudará mucho a diseñar la mejor intervención para su resolución.

¿Cuáles son esos elementos que vamos a analizar?

Una vez hemos analizado todos estos elementos, vamos a estar en mejor disposición para poder decidir la mejor intervención. Siempre vamos a apostar por intervenciones colaborativas en un primer momento. Si éstas no nos dan resultado siempre podemos optar por una medida adversarial.

¿Qué perfil dentro de una organización es el más adecuado para llevar a cabo este Análisis del conflicto? Debe ser un profesional con una formación específica en Mediación y Negociaciñon. Si internamente no existe este perfil, vamos a contratar los Servicios de un mediador profesional externo a la organización. que aparte de tener estos conocimientos nos va a ofrecer una imparcialidad y neutralidad que internamente es más difícil de asegurar.

 

Gemma Vall Carbonell

Mediadora y Psicóloga de las Organizaciones

Profesora asociada UB y UIC

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